jueves, 7 de julio de 2011

Fest Training Ground 2011


Buenas a todos, vamos a dar nuestro punto de vista sobre el Fest Training Ground (FTG, para futuras menciones) que se celebró el pasado mes de Junio en Espinho (Portugal).

LUNES 27 JUNIO

Comenzó el festival a las 14:30 h. con un Speed Meeting, en el que todo el mundo se presentó a los demás participantes del Training. Fue muy interesante, pues fue realizado por animadores que hicieron la situación, como en un campamento.

La primera Master Class, trató el tema de "Entrepreneurship", por João Seabra (Portugal). Su empresa, Jump Willy, se dedica a la animación 3D y a la composición de música. Nos explicó su trabajo en diferentes sectores: videoclips, anuncios para empresas determinadas (coches, ropa...), aplicaciones para móviles, etc. El portugués insistía en la búsqueda del talento en otros, que no todo puedes hacerlo tú solo; cómo comenzar a financiarse un proyecto, para los jóvenes que estuvieran dentro del área de diseño y la música, etc.

"Es importante estructurar bien el proyecto desde el principio: formar una estrategia"
"No hay que tener miedo a fastidiar un proyecto; hay que arrigarse"
(João Seabra)

MARTES 28 JUNIO

El día comenzó a las 10:00 h. , con "Musica for films: an emotional amplifier", por Ignacio Perez Marin (Chile). La mayor parte de su trabajo la ha desarrollado en España, y se ha centrado en varios puntos: es necesario que el director trabaje de la mano del músico y que ambos se entiendan a la perfección; el músico necesita comprender todo lo relacionado con la película para poder trabajar; que él, personalmente, trabaja y compone la música a partir de la edición final (no antes).

Alguno de sus trucos es asociar la música con colores.
Ha recomendado, sobre todo a los jóvenes que están empezando, dedicar una parte del presupuesto a crear una banba sonora propia y correcta para su obra.

Nos enseñó uno de sus últimos trabajos "Miss Tacuarembó", de Martin Sastre (2010). Se centró mucho en crear melodías para personajes en concretos, que a lo largo del film van apareciendo.
Ante todo, explicó que es importante poseer una buena actitud a la hora de realizar los trabajos.
Algunos de sus trabajos en España han sido con Miguel Bosé, y creando la banda sonora para serie "La República".

Scandar Capti, fue el encargado de explicarnos, desde su punto de vista, la relación entre director y los actores en cada film, en la master class “Partners in Crime”.
 
Nos mostró cómo él lo llevó a cabo con aquellos que participaron en su película “Ajami”, mostrándonos diversos clips de video en el que nos enseñaba sus técnicas y sus trucos para realizar la película.


MIÉRCOLES 29 DE JUNIO

En la master class titulada “DSLR Video Revolution”, Mike Owen (UK) realizó una exposición sobre la marca Canon y sus diferentes posibilidades dentro del mundo audiovisual. Mas que una master class, fue una venta y promoción de la marca desde todos los ángulos posibles.

* Rocío: Me pareció una auténtica pérdida de tiempo, porque prácticamente todo lo que dijo se podía observar en la página web de Canon, o en webs especializadas en cámaras.

Pero, en cambio, la siguiente master class impartida por Irena Taskovski (Bosnia) fue mucho más interesante. El tema trataba “How to pitch your ideas”. En su web Taskovskifilms se pueden observar todos sus trabajos.

Nos dio las claves para un buen pitching, a la hora de presentarlo:
  • Nombre del proyecto
  • Descripción breve (2 líneas) del tema, pero sin contar la historia.
  • Duración.
  • En el caso de documentales, hay que añadir palabras clave que definan el tema más concretamente.
  • Fecha de comienzo, de final y de entrega.
  • Financiación.
Nos recomendó “tener claro por qué queremos realizar la película-documental” –> hay que tener claro la razón. Y aunque no se disponga de mucho dinero, se pueden crear presentaciones para el pitching suficientemente buenas, que proyecten y enseñen de manera correcta lo que se quiere vender.
Y sobre todo, tener claro para qué se busca la financiación: para la producción, la postproducción, etc. Eso es MUY importante.

Nos mostró dos ejemplos, de trabajos que ha realizado:
  • Czech Dream (Rep. Checa). Filip Remunda, Vit Klusak. 2004
  • Peace (Japón/USA/Corea Sur). Kazuhiro Soda. 2010

JUEVES 30 JUNIO

Este día comenzó con un español, Guillermo García Ramos, que nos impartió la master class sobre “Documentary. A brave new world”.

Mostrándonos dos de sus trabajos (su primer documental, y otro encargado por el canal Historia), nos explicó cuál es la manera correcta de hacer un documental, o al menos no cometer grandes errores a la hora de realizarlo.

Las tres premisas básicas a la hora de realizar un documental son:
  • Buena idea.
  • Buen guión.
  • Buen equipo técnico: cámaras y sonido.

También nos dio claves para realizar documentales:
  • En el momento en que poner una cámara en presencia de alguien, deja de ser documental, por lo que hay que encontrar la manera de que parezca real. Esto es, recrear la realidad.
  • No dejar con incógnitas al espectador. Hay que dar siempre información (sobre todo en un documental que se emitirá en la televisión)

En la master class titulada “Light through a lens”, tuvimos el honor de tener al director de fotografía portugués Eduardo Serra, con trabajos a sus espaldas como “Diamantes de Sangre”, “La joven de la perla” y las dos últimas películas de Harry Potter. Ha estado dos veces nominado a los Oscar, pero aún no consiguió la estatuilla dorada.

Sus trabajos destacan por usar una luz lo más natural y suave posible, sin marcar demasiado las figuras ni acentuar las sombras.

Como era la primera vez que impartía una master class como aquella, fue un poco escueto en sus respuestas, por lo que éstas no fueron suficientemente claras y satisfactorias para todos.


VIERNES 1 DE JULIO

Martin Dale (USA) y Maximilien Van Aertryck (Francia), fueron los encargados de realizar un debate sobre “Critics and filmmakers:  a relationship of interest”. Muchos de aquellos que habían ido a la master class, opinaron sobre la dureza y frialdad de los críticos a la hora de realizar una crítica sobre una película.
Al ser un debate, las opiniones fueron diversas y muy variadas. Cada uno podía estar de acuerdo o en desacuerdo con unos o con otros, por lo que no se concluyó de manera “agradable” para todos.

Justo después del debate, Martin Dale (USA) nos impartió una master class de guión, sobre “Building your character”, que me pareció insustancial, debido a que todo lo que nos dijo, ya lo sabíamos gracias a la asignatura de “Guión Audiovisual” en la universidad impartida por Antonio Sánchez-Escalonilla.

Nos habló del “Viaje del héroe”, del cambio que deben sufrir los personajes desde el principio al final: la evolución del personaje debe ser notable para que no sea plano.

Nos puso tres ejemplos del cambio en el personaje (comparándolos al principio y al final):
  • American Beauty.
  • Chocolat.
  • Trainspotting.

Así, en general, la semana en Espinho estuvo interesante, porque hemos tocado diversas áreas importantes en este mundillo. Por supuesto, en dos horas no se aprende lo que en un curso, pero muchas veces, las experiencias que te proporcionan estas personas que se dedican por completo a este mundo, pueden ser más productivas que una clase intensa teórica.


Hasta pronto,
Rocío Montaña y Nuria Monvoisin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario