jueves, 7 de julio de 2011

Más sobre las master class Fest Training Ground 2011

Continuamos ofreciendo más información sobre las master class que tuvieron lugar en la edición 2011 del festival Fest Training Ground. Además de las master class, el festival ofrecía labs room, que eran prácticas sobre determinados temas, en los que durante todo un día, los ponentes ofrecían clases prácticas de cada oficio.

1- Una de las master class que tuvimos fue una de una temática muy curiosa y algo fuera de lo normal respecto a las demás ponencias. Se trataba del oficio del “creative research”, que es algo así como la persona que se encarga de buscar “inspiración” para directores o artistas. Esto se traduce en la búsqueda de elementos visuales que puedan inspirar a otras personas en la creación de sus obras.
El tema fue abordado por la profesional Aleks Cvetoejevic, y explicó que en su caso, su trabajo era de constante búsqueda de información: fotografías, libros, ilustraciones, colores,…

Explicó que su trabajo normalmente se basa en esta búsqueda intensa por todo tipo de medios, lo que luego se traslada a portfolios con una línea de imágenes y colores relacionadas entre sí, y que son el resultado de lo que el artista ha solicitado.
Puso el ejemplo de sus trabajos con el artista Harmony Korine, con el que colaboró para dos de sus anuncios publicitarios. El director le ofreció unas cuantas imágenes de lo que andaba buscando y ella se puso a trabajar por esa línea de acción. El resultado fue el siguiente:

Thorntons Spot


Otra trabajo resultado de su colaboración es para el mismo director:

Budweiser spot


2- En el ámbito del sonido en el cine, otra de las master class (“Sound in Film”) fue la del impresionante David Macmillan
Algunos de sus trabajos son los siguientes: Indiana Jones y el templo maldito (1984), Le llaman Bodhi (1991), Speed (1994), Apolo 13 (1995), Nixon (1995), El Grinch (2000), La vida de David Gale (2003), Hairspray (2007), Hancock (2008), Crepúsculo (2008), Burlesque (2009), etc.
El sonidista, a parte de explicar algunos ejemplos detallados de sus trabajos, insistió mucho en la idea de la anticipación, como elemento clave muy valorado en la industria.

2- En el campo de la producción, la master class dedicada a la co-producción de cortometrajes (“Short Film Co-Productions”) fue a manos de la joven productora francesa Marie Dubas.

Explicó las formas de co-producción en Europa y más concretamente en Francia: las ayudas al cine que da el país, algunas de las condiciones para dichas ayudas y casos específicos. Fue muy interesante pues explicó de una manera sencilla algo que para muchos jóvenes realizadores puede suponer un proceso largo y burocrático. Además, a la productora no le faltaba experiencia en este campo pues cuenta con muchas producciones en su curriculum.

3- Trasladándonos a un territorio totalmente diferente nos encontramos con la dirección artística. Esta vez, la ponencia (“Visualizing a narrative”) estuvo en manos de
Eugenio Caballero, ganador de un oscar en 2007 por El laberinto del fauno (2006)


Ofreció ejemplos sobre el trabajo de de búsqueda y organización artística de un film. En cierta manera, la búsqueda visual se parece algo al trabajo del creative research (“stylebook”) del que hablábamos antes, pues se trata de encontrar la línea artística exacta que busca el director del film. Sobre todos sus trabajos destaca la maravillosa obra visual de El laberinto del fauno, pero sus otros trabajos también son muy diferentes: Resident Evil: Extinción (2007), Los límites del control (2009), The Runaways (2010), etc.


No se puede resumir en unos cuantos párrafos toda la información aportada por estos profesionales, pero sí que os damos una idea de la calidad de información que ofrecen unos profesionales tan consagrados como estos. Lo mejor de todo es que fueran de oficios tan diferentes entre sí y de todas partes del mundo. Que mejor que abrir la mente con diferentes puntos de vista sobre lo que al final da como resultado lo mismo: el cine.

Hasta pronto,

Nuria M. y Rocío M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario