miércoles, 6 de julio de 2011

Master class Fest Training Ground 2011

La semana pasada Rocío y yo acudimos al festival Fest Training Ground en el que pudimos escuchar y aprender de grandes profesionales del mundo del cine.
Los días se dividían en master class, labs room y proyecciones constantes de largometrajes, cortometrajes y documentales, dentro y fuera de competición. Todos competían por los premios del festival y el jurado estaba compuesto por jóvenes profesionales europeos).



Estos días, Rocío y yo haremos un resumen con cada master class que se ofreció en el festival y al final ofreceremos algunos títulos de los mejores cortometrajes proyectados (desde nuestro punto de vista). 

A manos de la productora portuguesa Soraia Ferreira (empresa: Yellow Entertainment http://www.yellow.pt/ tuvo lugar la master class “Secrets of the Producer”, en la que nos explicó en líneas generales el proceso cronológico de producción de un film con el ejemplo de su última película Star Crossed.

Hizo el siguiente esquema en relación a su explicación:

-Development-

  • Script
  • Logline
  • Team above line
  • Team below the line
  • Pitching – Financing
-Preproduction-

  • Schedule
  • Breakdown script
  • Casting
  • Locations
  • Equipment
  • Film
  • Lodging and catering
  • Insurance and contracts
-Production-

  • Semanas de desarrollo de cada fase
-Postproduction-

  • Editing
  • Audio
  • Music,…
-Market-

  • Radio Spot
  • Teaser
  • Trailer
  • Shopping Corner
  • Press Conference
  • Bus
  • Press Junket
  • Prizes
  • Red Carpet,…

A continuación, la productora portuguesa fue un paso más allá de la promoción hablando del Transmedia Storytelling. No existe una definición exacta de esta nueva forma de promoción de proyectos, pero podría decirse que se trata de una forma diferente de promoción en la que se mezclan la participación activa del usuario, la diferente manera de “explicar” y “ofrecer” el producto y el compartir la experiencia con otros usuarios. Ejemplos de transmedia storytelling pueden ser Pottermore (proyecto de Harry Potter en el que se invita al fan a construir la historia http://www.pottermore.com/), el proyecto Collapsus (una experiencia ficcionada impresionante http://www.collapsus.com/experience.php),...
Pero, también pueden ser ejemplos de transmedia lo que hicieron proyectos como Matrix (que fue desde las películas hasta los videojuegos, pasando por los cortometrajes) o Héroes (el caso de su web oficial, desde la que se puede acceder a Heroes Evolutions y ver hasta donde puede llegar la trama de la serie http://www.nbc.com/heroes/evolutions/).

En resumen, la master class fue interesante a la par que inspiradora para todo aquel estudiante de producción y para el público en general. Ofreció una visión clara del oficio y mostró la evolución del negocio. Por último dejó caer que para el próximo año seguramente viéramos su primer proyecto transmedia que tiene que ver con el turismo en la ciudad portuguesa de O Porto. 

Hasta pronto!

Nuria M. y Rocío M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada