miércoles, 18 de mayo de 2011

Día 3. Los días se van superando

El día comenzó a las 11:00h. en el Thêátre La Licorne con un excelente director, (tras dos horas de espera en la cola): era el reconocido Kim Ki-Duk.

En su última película Arirang, relfexiona sobre el cine grabándose a sí mismo en una pequeña casa en mitad del campo, y nos muestra su vida diaria. Se cuestiona a sí mismo como director pues cuenta el trágico accidente que ocurrió en su último film.

* La película es sencilla en cuanto a su filmación y predominan los primeros planos y los planos medios. Aunque ciertos planos son bastantes largos, sin cortes.
* Él es el único personaje en el film.

Desde nuestro punto de vista: el film puede chocar el principio; es algo fuera de lo convencional, pero todos los que conozcan a este director sabrán que es algo normal. La calidad técnica queda cubierta por el manto de la idea a transmitir, que nos ofrece un mensaje reflexivo sobre la naturaleza del hombre y sobre el creador de películas y obras audiovisuales.



Al salir nos fuimos a comer al aparta-hotel, y a las 14:45 ya estábamos de camino al Palais del Festival, donde esperamos bajo un sol ardiente para conseguir entrar en otras películas que están en Competición Oficial, como "Hors Satan", de Bruno Dumont.

Pero para nuestra desgracia, la prensa ocupó casi todas las plazas disponibles y, un poco decepcionadas, decidimos regresar al Thêátre La Licorne para intentar ver otra película de la Competición Oficial: Hearat Shulayin (Footnote), de Joseph Cedar.

Conseguimos entrar y aunque no teníamos buenas expectativas, nos sorprendió gratamente.

Sinopsis: la historia se centra en la relación entre un padre y su hijo, que viven enfrentados profesionalmente. Esto se debe a que el hijo siempre fue reconocido mientras el padre quedó en la sombra. Pero todo cambia el día en el que al padre le comunican, por un error en el envío, que va a recibir el "Premio de Israel", que en realidad está dirigido a su propio hijo.

Desde nuestro punto de vista: tiene una buena realización y un buen conjunto de efectos en la post-producción y el montaje. Así mismo, los puntos cómicos del guión son sencillos y efectivos. La forma de narrar la historia posee una creatividad diferente a la que estamos acostumbrados, lo que le aporta una frescura a valorar positivamente.

Nada más acabar el film, salimos corriendo al Palais del Festival, de nuevo, para poder entrar a ver la sesión de otra película que competía por le gran premio. Se trataba de Et maintenant où on va?, (¿Y ahora a dónde vamos?), de Nadine Labaki.

Sinopsis: narra la historia de una comunidad de crsitianos y musultames, en la cuál dominan las mujeres de manera camuflada. Constantemente ellas intentan evitar el conflicto que los hombres buscan en todas las situaciones posibles; unas veces lo consiguen y otras no.

Se trata de una historia repleta de momentos de humor, pero con un transfondo dramático y de crítica.

Desde nuesto punto de vista: es altamente recomendable, pues mantiene la atención constante del espectador. El guión es obra de una gran directora, con las ideas MUY claras. El peso del film recae en un elenco actoral muy potente, que posee una interpretación muy natural en cuanto a la "vis" cómica.

Al finalizar la película, un gran y largo aplauso inundó toda la sala, que se levantó de sus butacas para felicitar a todo el equipo, que bajo un foco luminoso sonreía y agradecía todo el apoyo recibido.



*Detalle: impresionante el largo vestido rojo que llevada la directora y actriz princial, Nadine Labaki. La pieza constaba de una larga cola y un bonito escote que realzaba su belleza.

Finalizamos la jornada diciendo que fue un día que superó al precedente, pero que cumplió con el pronóstico de 3 películas vistas por día.


Nota final del día: 9


Nos vemos,

Rocío M. y Nuria M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario