martes, 24 de mayo de 2011

Premio del Jurado de Cannes 2011: POLISSE

Buenos días a todos,

como bien dijimos en una entrada posterior, esta semana la vamos a dedicar a las obras premiadas en este 64º Festival de Cannes, 2011. 

POLISSE, dirigida por Maïwenn.
La película cuenta la vida diaria de los policías de la BPM (Brigada de Protección de Menores) en la detención preventiva de pedófilos, en el arresto de carteristas menores, y también en la pausa para el almuerzo, en la que se cuentan los problemas de pareja; son las audiencias de padres maltratadores, el testimonio de los hijos, los excesos sexuales de los adolescentes, y también la solidaridad entre colegas y las risas descontroladas en los momentos más impensables; es saber que lo peor existe y hay que tratar de aceptarlo...¿Cómo estos policías consiguen encontrar el equilibrio entre sus vidas privadas y la realidad a la que se enfrentan día a día? Fred, el hipersensible del grupo, tendrá dificultades para soportar la mirada de Melissa, enviada por el Ministerio del Interior para realizar un libro de fotos sobre esta brigada. 

Es una película francesa que golpea al espectador con una visión sincera y dura sobre la pedofilia, el maltrato infantil y la violación de menores, que muestra como un reflejo a la sociedad francesa contemporánea.

De las escenas más logradas se encuentras los retratos de los pedófilos, que buscan restar importancia a sus problemas mentales y sus desviaciones sexuales, provocando así la ira de los policías de la brigada.

En una rueda de prensa en Cannes, tras el estreno de su filme, Maiwenn contó que tuvo que luchar por obtener una autorización para pasar un tiempo con la BPM, y dijo que había sido testigo de todo lo que retrata en la película, o que se lo contaron los policías con los que compartió varios meses.

La película posee un ritmo trepidante, y la intensidad características de un documental, gracias a las actuaciones de todos sus actores.
  

 


En cuanto a la directora del filme premiado, Maïwenn, posee cuatro títulos a sus espaldas como directora, los cuales son:
   
   Polisse (2011)  
   Le bal des actrices
(2009)  
   Pardonnez-moi
(2006)
   I'm an actrice
(cortometraje) (2004)







El reparto de POLISEE lo configuran, (entre otros): 

Karine Viard
Joey Starr
 
Marina Foïs
Nicolas Duvauchelle
Sandrine Kiberlaine


 * Aclarar que esta película pertenecía a la Competición Oficial (que son aquellas obras seleccionadas para optar a la Palma de Oro), y aunque no se llevó la Palma de Oro, sí que obtuvo uno de los premios más importantes del festival, que es el Premio del Jurado.


Esperemos que llegue a España, aunque viendo qué tipo de películas se distribuyen y se exhiben en nuestras salas, lo dudo mucho.


Hasta otra ocasión,


Rocío M. y Nuria M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario