jueves, 26 de mayo de 2011

Premio Un Certain Regard Ex – Aequo en Cannes 2011: Arirang de Kim Ki-Duk

Este año 2011, el primer premio Un Certain Regard ha sido entregado a Kim Ki-Duk por su último trabajo Arirang.
El premio ha sido ex aequo, por lo que existe un “empate” junto con otra película,
Halt Auf Freier Strecke de Andreas Dresen.



Sinopsis:

Arirang es el último trabajo del aclamado director surcoreano que llevaba tres años sin dirigir ningún proyecto. He aquí, al parecer, el nacimiento de Arirang. Este trabajo mezcla lo documental con la ficción al contar (lo cuenta el propio director) el porqué dejó de hacer películas hace tres años. La razón es la depresión y el miedo, originados por la “casi” muerte de la actriz principal, Na - yeong Lee en su último film, Dream (2008). Mientras rodaba una escena importante en Dream en la que su actriz principal estaba a punto de suicidarse, realmente casi muere al colgarse de una soga durante su ensayo. Este acontecimiento abrumó y asustó tremendamente al director coreano.



Datos sobre el film:

La película (de 100 minutos de duración) está prácticamente hecha toda ella por el director (dirección, guión, sonido, montaje,…), y él es la única persona que aparece. Predominan los planos medios y primeros planos de Kim Ki-Duk explicando su situación y reflexionando sobre diversos temas.

Al principio puede parecer algo “chocante”, pero la verdad es que sus reflexiones son muy profundas y personales y ofrece completamente todos sus sentimientos y emociones al espectador.
El director se plantea los objetivos del ser humano y su egocentrismo en el mundo y reflexiona también sobre qué es el cine y que puede ser considerado cine.
Esto se acompaña con escenas en las que vemos al director comer, pasear, hacer sus necesidades,…Él mismo muestra su casa al espectador, su cafetera “casera” (construida por el mismo), sus pinturas, sus (increíbles) premios cinematográficos,…





En el film, el director divide sus pensamientos y expresiones en tres líneas definidas que tienen que ver mucho con la canción que él mismo canta durante toda la película. A veces habla de manera más positiva, a veces descarga todos sus emociones, sentimientos negativos y pensamientos en el espectador, a veces muestra su ira contra el mundo,…

El nombre del film viene por una tradicional canción de Corea, Arirang. Dicha palabra en una antigua palabra coreana que no tiene un significado directo. La canción tiene muchas variaciones pero la versión original posee más de 600 años y es la de Jeongseon Arirang. El nombre de Arirang también hace referencia a los muchos caminos de “paso” (“Arirang Pass”) que existen entre colinas y montañas en Corea.


Sobre el director:

Toda la filmografía de Kim Ki-duk es muy simbólica y en ella poseen mucha importancia las imágenes y la música. Es un cineasta que comenzó su carrera cuando tenía unos 30 años y ha realizado unas 16 películas.



Entre su filmografía destacan:

Dream – 2008
Breath – 2007
Time - 2006
The Bow - 2006
3 Iron – 2004
Samaritan Girl – 2004
Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo gom (“Primavera, verano, otoño, invierno y…primavera”) - 2003


Esperemos que llegue a España, aunque me temo que será en pocas salas de cine. Lo bueno es que este director es bastante conocido en Europa y tiene muchos seguidores aquí en España. 

Hasta pronto!

Nuria M. y Rocío M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario