viernes, 13 de mayo de 2011

Mi experiencia como cámara en un cortometraje: "La hora de la mala suerte"

Hola a todo el mundo!

Me llamo Nuria, y soy otra de las personas que hablarár de sus experiencias en el cortometraje "La hora de la mala suerte". 
Se trata de un cortometraje que hicimos entre varios compañeros de la misma clase de la universidad. Fue una experiencia muy agradable y enriquecedora. Yo me encargué de la cámara, aunque muchas escenas también fueron realizadas por los compañeros que antes he mencionado. 

Voy a comentar algunos de los aspectos que tuvimos en cuenta a la hora de encuadrar y grabar los planos: 

Desde mi punto de vista, el papel del cámara debía de ser importante en este proyecto. Tuvimos la intención, desde un primer momento de crear los planos con rigor estético y aplicar lo aprendido en nuestras prácticas universitarias. 
Ya desde el principio sabíamos que queríamos que predominaran los planos medios, los primeros planos y los planos detalle. Queríamos darle importancia a los pequeños detalles físicos para crear proximidad entre los actores y los espectadores que vieran el corto. 


Otro de los elementos que trabajamos fueron las panorámicas de seguimiento. Quisimos hacerlos con lógica y que tuvieran relación con la narrativa del relato, que no fueran gratuitos. 
Esto también se cumple en cuanto a las panorámicas normales: quisimos utilizarlas como elementos visuales que nos ayudaran a expresar mejor el relato y también las sensaciones del protagonista. 

Otro elemento predominante en el cortometraje "La hora de la mala suerte" son los enfoques y desenfoques. 
Este fue uno de los elementos que más quiso trabajar la directora, Rocío, pues, a parte de ser "estético", nos ofrecía información sobre el estado en el que se encontraba el personaje principal.
Los desenfoques y enfoques comienzan a dominar visualmente a partir del arranque del conflicto del protagonista. Por lo tanto, sirve como "metáfora" de su "distorsión" de la realidad después de su accidente. 


Otro elemento que quisimos cuidar bastante fue la composición del plano. Queríamos que los planos fuesen "limpios" visualmente, es decir, queríamos que ante todo predominaran los actores, no los elementos que pudiéramos ver de decorado o atrezzo. Queríamos crear "ambientes", "atmósferas". 

En cuanto a los planos del comienzo y el final del cortometraje, tengo que decir que intentamos trabajar adecuadamente esas partes para poder expresar mejor las ideas del corto. 
En cuanto al comienzo del corto, la idea era crear el mismo efecto que los títulos de crédito cinematográficos, es decir, que el "prólogo" (por decirlo de alguna manera) del corto sirviera para explicar la situación previa a lo que íbamos a ver. 
En cuanto al final del corto, quisimos acabar con un plano detalle remarcando con ello el título del corto y cerrando la situación en la que termina el personaje. 

La verdad es que el proyecto no hubiera sido posible si no hubiera habido la implicación seria por parte de todo el equipo, así que muchas gracias a todos por el tiempo invertido. Seguro que pronto volvemos a trabajar juntos en otro proyecto.

Saludos a todos,

Nuria M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario