viernes, 27 de mayo de 2011

Gran Premio Ex-aequo para BIR ZAMANLAR ANADOLU'DA

En el 64º Festival de Cannes, el segundo de los grandes premios que se otorgan en el festival ha sido para el largometraje BIR ZAMANLAR ANADOLU'DA (Once upon a time in Anatolia), dirigida por Nuri Bilge Ceylan.

Se trata de una película realizada entre Turquía, Bosnia-Herzegovina.

El premio ha sido ex aequo, por lo que existe un “empate” junto con otra película,
"La Gamin au veló" de los hermanos Dardenne
 


 Trailer: 

http://www.youtube.com/watch?v=snm5kHomfSo

Sinopsis:

La vida en una pequeña ciudad se asemeja a un viaje en medio de las estepas: la impresión de que algo "nuevo y diferente" va a surgir de cada colina, pero las mismas carreteras monótonas, alargadas, que desaparecen o persisten, inevitablemente similares siempre...

EQUIPO ARTÍSTICO

Nuri Bilge Ceylan no sólo ha participado en la película como director, sino que además colaboró en el guión y en el montaje.

Los ecos de Ceylan impregnan toda su obra. Desde "Lejano" a "Tres Monos" pasando por "Los Climas." Todos ellos están presentes en el cine de Ceylan, sin duda, uno de los principales focos del cine contemporáneo.

En 2008 ganó el premio a mejor director con Tres monos, en 2006 el premio Fripesci con Los climas y en 2003 el Gran Premio con Uzak.

Los actores: 

Lo que han dicho de ella:

“Recorre la pista de un cadáver, que se debate entre la investigación policial y el colorismo costumbrista, para desdramatizar la relación de la especie humana con la muerte” (Sergi Sánchez – La Razón)

"Es, sin duda, una obra mayor. La película propone un viaje apocalíptico, absurdo y surreal al fondo de las cosas que carecen de fondo. Por eso la referencia dos frases más arriba a la vida. Puede resultar duro, quizá salvaje, y, en efecto, es duro, salvaje y algo más. Desolador y, pese a lo de la noche, iluminado. Digamos que estamos delante de cine grande." (Luis Martínez - El mundo)

"La oscura y rigurosa nueva película de Nuri Bilge Ceylan es un meditativo procedimiento que expande lo que normalmente se consume en los primeros cinco minutos de un episodio de "Law & Order" a un retrato de cocción lenta, cercano a las tres horas de duración, del trabajo de investigación un grupo de personajes que nos trasladan la enorme carga social y moral que conlleva. Hermosamente rodada, mostrando un ojo maravilloso y sorprendentes toques de humor." (Justin Chang – Variety)

"Un sugerente encuentro entre Zodiac y Police,Adjective. Ceylan ha creado un similar brain-teaser analítico aderezado por un paciente e inteligente halo filosófico" (Eric Kohn – Indiewire)



Un saludo,

Rocío M. y Nuria M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario